En 2016 se cumplieron 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes.
Con este motivo, el Gobierno de Aragón, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, presentó
las actividades conmemorativas que se sucederán a lo largo de todo ese año.
La iniciativa tenía el objetivo de hacer partícipes de la celebración a todos los ciudadanos, así como contribuir a destacar la figura del autor, su paso literario
por Aragón y su aportación al mundo de las letras y la cultura universal.
El programa también contó con la colaboración de los Ayuntamientos de Pedrola y Alcalá de Ebro,
la Comarca Ribera Alta del Ebro, los empresarios de la zona y la Diputación Provincial de Zaragoza.
La vinculación de Miguel de Cervantes con el territorio aragonés no solo se circunscribe a la II Parte del Quijote –de los 74 capítulos que la componen, 37 de ellos
se desarrollan en la Comunidad-, pues en otros textos como el Persiles o algunas Novelas ejemplares son mencionados lugares emblemáticos de
la geografía aragonesa.
En ellos, también se realizan valoraciones sobre la Comunidad Autónoma y el carácter de sus gentes. Por otro lado, se ha de tener también en cuenta la continuación de la
primera parte del Quijote, conocida como El Quijote de Avellaneda, en la que la presencia de Aragón y la provincia de Zaragoza es absoluta.
Miguel de Cervantes, el personaje real, ha quedado con frecuencia eclipsado por la proyección de la figura quijotesca protagonista de su gran creación literaria.
Así, este aniversario que el Gobierno de Aragón rindió en 2016 pretendió analizar y difundir la extraordinaria trayectoria vital del escritor y de su obra y su
vinculación con el territorio aragonés y los creadores de la tierra.
Con ese motivo, tuve la oportunidad de realizar para el Gobierno de Aragón 3 piezas sonoras en formato audioguía y 3 audiodramas con tres escenas que mostraban diferentes "Paisajes Quijotescos",
disponibles en esta misma página.